Técnica DIY para el otoño; estampación con hojas

Técnica DIY para el otoño; estampación con hojas.

new-rule-magazine-diy-10

Estamos en un momento del año en el que comienza una nueva etapa tras el descanso de las vacaciones. El regreso a la rutina hace que “nos pida el cuerpo”  realizar una serie de cambios agradables para poder afrontarla. Y desde luego no hay mejor lugar para darle un aire diferente que a nuestra casa, ese espacio donde transcurre buena parte de la vida diaria. Todos sabemos que el DIY (Do It Yourself) es tendencia. En el plano del hogar, se define como crear a mano elementos decorativos únicos y originales o bien, personalizar otros existentes. Las claves del éxito de este nuevo auge de la artesanía se basa en:

  • Tener un hogar con detalles diferentes y exclusivos… ¡¡Nadie puede tener otro igual!!
  • Considerar la casa como un espacio para mostrar la personalidad de sus habitantes en su decoración.
  • Lo divertido que puede resultar el hobby del handmade. ¿No es una idea genial para desconectar?
  • La satisfacción de poder lucir objetos creados por una misma. El saber que ese adorno tan bonito que tienes sobre la estantería lo has hecho tú.

Por estas razones, New Rule Magazine te trae ideas DIY para que personalices al máximo tu casa. Como buenos defensores de la sostenibilidad, basaremos nuestras ideas en el reciclaje, uso de elementos naturales y del upcycling. ¿Te animas a ponerte manos a la obra?

new-rule-magazine-diy-9

En este mes aprenderemos a estampar con hojas secas. Es un proceso muy sencillo, económico y que puede dar mucho juego en tu hogar. Aprovecharemos esas hojas caídas de los árboles que abundan sobre estas fechas en las calles, jardines y bosques para convertirlas en un ornamento elegante. ¿Quieres saber en qué consiste esta técnica de estampación? Sigue leyendo:

new-rule-magazine-diy-3

  • Materiales: Hojas secas de diferentes tamaños y formas. Temperas. Pinceles. Agua.

new-rule-magazine-diy-41. Cubrimos de pintura una de las hojas: Tomamos una hoja y pintamos el envés, donde se señalan los nervios. La cantidad de tempera aplicada dependerá de cómo deseemos que sea de intenso el sello que deje la hoja. A más cantidad, más intensa será la huella. Por otro lado, cuanto más diluida esté la pintura en agua más suave y difusa será la marca. En cambio, si se aplica la tempera pura será fuerte y marcada. Consejo: Conviene que hagas pruebas sobre papel para calcular la cantidad de pintura y observes que tipo de estampación te gusta más.

 

new-rule-magazine-diy-52. Estampamos la superficie que queremos decorar: Puede ser una cartulina a modo de lámina para enmarcar, una caja de cartón, la pantalla de una lámpara, etc. Colocamos la hoja con firmeza, presionamos ligeramente y la retinamos, se quedará sellada la marca. Si deseas repite la operación con otra hoja usando el mismo u otro color… Es momento de dar rienda suelta a la creatividad. Consejo: Combina diferentes tamaños de hojas, colores y formas. Puedes superponerlas o colocarlas una junto a otras, juega con estampaciones más intensas con otras más suaves, usa un color, diferentes colores o juega con gamas de verdes, marrones o grises… ¡¡Deja volar tu imaginación!!

new-rule-magazine-diy-7    new-rule-magazine-11

new-rule-magazine-diy-83. Dejamos secar: Se coloca el objeto o lámina decorado con las hojas en un lugar seco durante 24 horas. Si se trata de una madera o plástico, ya transcurrido el día de secado, podemos fijarlo con barniz transparente. Así damos brillo y evitaremos que se borre la estampación con la limpieza, humedad o simplemente el uso diario. Consejo: Si utilizas pintura acrílica en vez de temperas puedes realizar esta técnica en telas, resinas, etc. Debes de tener en cuenta que es más complicado corregir los errores que puedes cometer porque requiere un disolvente para ello. Pero si dominas bien la técnica… ¡¡Pruébalo!!

new-rule-magazine-diy-12

Así de fácil resulta “salpicar” tu vida de hojas llenas de originalidad, alegría y sofisticación. El plan perfecto para una tarde gris de otoño puede ser realizar estas estampaciones que traen aires renovados a tu hogar. Dado a que las posibilidades que ofrece esta técnica son infinitas ¿A qué te ha surgido alguna idea? ¡¡Ponte en marcha y comparte tu experiencia!!

Written by Virginia Martos

Orientadora orientada hacia el mundo digital y los social media. Reinventada. Naturaleza inquieta y curiosa. Apasionada de la moda. Espíritu creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Redondo, nuestra Ani

Vuelve el gris ¡Aprende a combinarlo y arrasa!