Now Reading
Miguel Ángel Velasco, la pluma de Huelva

Miguel Ángel Velasco, la pluma de Huelva

El porte y la elegancia de sus cabellos blancos nos han inspirado para crear ese halo de misterio de un caballero inglés. Abogado, escritor y filántropo, Miguel Ángel Velasco, nos muestra su lado más creativo, en una entrevista que disfrutamos hasta la saciedad.

Cuando digo en voz alta Miguel Ángel Velasco, a mi mente llega una imagen que nunca olvidaré. Fue en el 2013, en el estudio de mi gran amiga, la fotógrafa Rosa Garrido, donde lo ví por primera vez. ¡Y sí!, Estaba igual de elegante que en estas fotos. Comenzaba mi andadura con mi firma de moda de ecolujo AIBY Craft, y rápidamente Miguel, el periodista se interesó por el proyecto. Conocí que además de periodista, Miguel Ángel es abogado, pero sobre todas las cosas es escritor. Y es que este hombre tiene un talento para hipnotizarte con sus palabras. Cuando cierra los ojos y sueña, te traslada a un universo de sensaciones que llegas a sentirlas vivas.

El tiempo ha pasado, y nuestra amistad ha perdurado. Yo he madurado profesionalmente, y él se ha convertido en todo un referente de la escritura en nuestra ciudad. Le llamo “La Pluma de Huelva”. Y lo cierto es que siento una gran responsabilidad al hacerle esta entrevista.

Existen muchos escritores, y muchos periodistas, pero la diferenciación está cuando el lector tiene esa sensación de plenitud, esa que te lleva a otro mundo cuando lo lees. Miguel Angel Velazco, La pluma de Huelva, tiene esa diferenciación. Él es ese tipo de escritor, esos que te envuelven en un halo de misterio y te generan esa necesidad de continuar leyendo la obra hasta el final.

 

[image_gallery images=”2933:https://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/10/Miguel-Angel-Velasco-New-Rule-Magazine-6.jpg,2938:https://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/10/Miguel-Angel-Velasco-New-Rule-Magazine.jpg,” ][/image_gallery]

 

¿Quién es Miguel Ángel Velasco?

Miguel Ángel es un onubense que está a punto de llegar a los dígitos de los sesenta y que tiene su corazón partío entre esta ciudad y Sevilla. Marché allí a los 17 años a estudiar Derecho y me cautivó tanto la ciudad que una vez finalizada mi carrera compartía el trabajo en Huelva con la Residencia en Sevilla. De hecho, mis dos hijos nacieron allí. Hasta que en un  momento dado el cuerpo pudo más que el corazón y decidí trasladarme definitivamente a Huelva. Y fue entonces cuando descubrí esta mi ciudad. Saqué lo positivo de ella sobre lo negativo que tiene y que es bastante y empecé a querer sus pequeños detalles, como el silencio y la paz de los fines de semana, la cercanía de todo, su provincia.

¿Cuándo nace tu pasión por escribir?

Mi pasión por escribir es algo tardía. Sería a los 22 años , en el último curso de la carrera. Y creo que ello obedece al hecho de que fui un lector tardío. Mi profesora de griego, Margarita Montesinos fue capaz de descubrir lo positivo que  había en mi interior y encausar esa deficiencia lectora que acarreaba. Tenía entonces 15 años. Y mi primera novela, Berta Palmer, empezó siendo un relato corto en cuartillas y bolígrafo bic y terminó un año después con más de 700 folios. Y es una cosa que no descarto. Desenterrarla, “traducirla” y si me es posible publicarla.

Cuéntanos tus inicios como escritor profesional. Dónde te formaste y qué experiencia has tenido.

A esta te contesto en parte con la pregunta anterior. Mi infancia fue poco lectora pero, como casi todos los niños de la época, muy imaginativa. Era nuestro único juego, la imaginación. Con siete años recuerdo que me ponía en el altillo que existe en la Catedral, en la plaza de La Merced, y allí en la soledad de la tarde que caía empezaba a componer mentalmente letras de canciones de amor.  Mi idea era hacer Periodismo , pero entonces había que trasladarse a Madrid y mi padre me dijo que nones, que no fiaba de mi. Creé un periódico en el Instituto y hasta lo que te hablo de Berta Palmer. Poca cosa…

¿Por qué te has lanzado a escribir un libro?

Porque ya era muy conocido dentro del ambiente periodístico por la muchas semblanzas personales que he realizado a gente de Huelva y fuera de ella. Valía la pena dar a conocer su forma de vida, sus pensamientos y su trabajo. Más de 500 entrevistas o semblanzas. A le gente le gustaba mi forma de escribir y ya entonces, hace tres años, tenía en carpeta, terminadas tres novelas. A través de Manuel Jesús Soriano y de Diego Lopa me meto en este mundo y gracias a Manuel, a través de Isidoro, Editor de Apuleyo, me piden una novela y le doy una que estaba sin terminar. La Sombra. Esa novela era una necesidad porque tiene una intrahistoria que creo muy bonita. De hecho la segunda parte ya está preparada.

 

¿No crees que existen muchos escritores en el mercado? ¿En qué te diferencias, tienes un estilo marcado?

Si hay muchos escritores y eso es bueno. La escritura, buena o mala, es cultura o intención de serlo. En Huelva han proliferado muchos escritores. De hecho creo que somos una de las primeras ciudades españolas con más poetas.  Siempre es bueno y es como todo. Lo bueno sigue y lo malo cae. Mi diferencia con los demás está en el estilo o la forma de escribir. Soy muy descriptivo e intento conseguir lo que se llama la prosa poética.

 

¿Cómo ves el sector de la cultura en general en de tu ciudad?

La cultura en Huelva está floreciendo de una forma increíble. Existen muy buenos escritores y poetas. Y lo más importante es que hay mucha “cantera”: gente joven amante de la lectura que intentan hacer sus primeros pinitos plasmando sus relatos, sus fantasías o sus pensamientos. Y esto, desgraciadamente, no se debe a que haya una iniciativa pública de fomento cultural. Todo se ha debido a la iniciativa privada de una serie de onubenses que han dicho ya basta, que nosotros podemos, porque tenemos, sabemos y valemos.

Desde tu experiencia, ¿has tenido oportunidades para desarrollarte como escritor?

Sí. No cabe la menor duda de que si. Soy una persona muy conocida en Huelva en otros ámbitos desde los años ochenta y con muchísimas relaciones. Esto siempre ayuda y te abre puertas….al inicio , como todo en esta vida.

¿Puede un escritor vivir de su obra en España?

Los hay lógicamente, pero el mercado del libro, como otros sectores culturales, es muy estrecho para la cantidad de lectores que hay. Me explico, las editoriales apuestan por un valor que creen seguro y le da el entorno publicitario suficiente para que la gente conozca al escritor pero no su obra. A la hora de comprar, más bien regalar un libro, se dice” es cara la conozco yo”. Es como todo, la música, la pintura, la escultura. Todo. Aquí si tienes padrino te bautiza y si el padrino tiene dinero hay convite. Ganar premios literarios te abren de verdad las puertas y si son populares, como el Nadal o el Planeta, se consigue, no sólo lo económico, sino el asegurarte la publicación de más novelas.   El mercado, además , está muy bajo. En España se lee poco y se compra menos. Si a ello le añades las bibliotecas digitales tú me dirás. Mira, te pongo un ejemplo. Huelva tiene 150.000 habitantes y 100 abogados en activo a principio de los 80, si ahora tiene los mismos habitantes y 2000 abogados en activo, resulta que no caben ni a tres clientes por cabeza. Lo mismo ocurre con la literatura.

 

[image_gallery images=”2931:https://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/10/Miguel-Angel-Velasco-New-Rule-Magazine-4.jpg,2928:https://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/10/Miguel-Angel-Velasco-New-Rule-Magazine-1.jpg,2935:https://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/10/Miguel-Angel-Velasco-New-Rule-Magazine-8.jpg,” ][/image_gallery]

 

¿Cómo ha afectado tu faceta como artista en tu vida cotidiana?

En nada. Sigo con mis costumbres y mis trabajos y ya está. Lo único es que tienes que dedicar más tiempo a presentaciones de libros u otros actos culturales. En Huelva el año pasado se presentaron una media de dos libros semanales!!! De hecho, personalmente, realice la  presentación de un a docena de  ellos y uno de los que me llevé mayor cariño furo der presentar el libro de nuestro anterior Alcalde, Pedro Rodríguez. Entonces a esta media, y a m i que me gusta escribir por la tarde cuando el sol cae, y tienes que acudir a tantos eventos, se te hace muy difícil.

Cuéntame una anécdota que te haya marcado cuando comenzaste con tu carrera como escritor.

Muchas. Son ingentes las palabras de elogios que recibes personalmente o por las redes sociales. Algunas muy fuertes porque se meten en lo estrictamente personal, pero todas cargadas de buena intención, elogios y apoyos.

¿Algún proyecto en mente?

Muchos proyectos. Te diré que este verano he empezado cinco novela y dos de las cuales están acabadas. Una, la he mandado a Bilbao porque se va a editar allí a pesar de que toda la trama- es una novela de misterio- se desarrolla en Huelva y, otra, es la segunda parte de La Sombra. Esto ha sido a petición unánime de todos los lectores y porque muchas de las mujeres han visto en  ella, aparte de una buena lectura, un trasfondo cinematográfico importante.

Llegados a este punto, comentanos brevemente la sinopsis de “La Sombra” y cuál fue tu inspiración.

La Sombra nace de una broma. Mucha gente me piden por internet que les escriba algo. Lo que sea. Entonces un día mi amiga Begoña Sauci me pidió algo porque no podía coger el sueño y lo que empezó siendo una pequeña broma se convirtió en una novela que no tenía nada que ver con su origen . La Sombra es la carga o mochila que llevamos todos a la espalda durante nuestros días y que más tarde o temprano nos pasa factura. Trata de un juez primerizo que a principio de los setenta lo trasladan a La Palma del Condado y descubre un asunto de monopolios de tierras a través de las uvas. Conoce a una hija –sobrina de un bodeguero de Bollullos par del Condado y ahí se inicia todo. Es una novela de intriga, de amor, de pasión, de corrupción: que empieza de adelante hacia atrás y se va mezclando el ayer con el hoy. Es bonita, de verdad. Sobre todo las mujeres la recomiendan y algunas son muy lectoras y críticas.

 

 

Responde en una frase:

Tu escritor favorito nacional y/o internacional: No quiero tener preferencia por un escritor, nacional o internacional, concreto. Me gusta la obra y el escritor puede tener obras muy buenas y bodrios. Me quedo con la obra.

Tu inspiración de referencia: Mi inspiración, si te refieres a autores, te diría Ramón J. Sender. Si te refiere a contenido para una obra cualquier cosa. Te miro a ti, por ejemplo, y tus ojos y tu son  risa me dan para desarrollar veinte relatos imaginarios, tu vida, una historia de amor, tus trabajos hechos novelas. Tengo, creo, una imaginación poderosa.

Tu mejor momento desde que comenzaste en tu carrera: El mejor momento, sin duda el día de la presentación de La Sombra a cargo de María Eugenia Jerez, como prologuista del libro, y de Juan José Domínguez, como presentador, Decano del Colegio de Abogados y amigo del alma. Ver el Salón de Actos de La Caja Rural llena de gente, de amigos…eso es algo inolvidable.

See Also

Algo que volverías a repetir: No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida y mira que he hecho cosas mal y peores, pero de todo se aprende y todo hace a esa persona. M.A. Velasco no sería el que conoces sin haber cometido tantos errores.

Un lugar donde perderte: ¿Un lugar para perderme? Si siempre estoy navegando mentalmente. Dime tú uno y nos vamos!!!

 

 


Miguel va vestido de: Raya

Dirección Creativa: Yasuri Mayari

Estilismo:  Nuria Pazos

Fotografía:  Fran Fernández

Localización: Librería La Dama Culta donde se puede comprar La Sombra 

 

 

 

 

 

What's Your Reaction?
Fantástico
0
Fatal
0
Me gusta
0
No mucho
0
Se agradece
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 New Rule Magazine by IBY Inbound Marketing.