Now Reading
Día internacional del Jazz
día mundial del jazz foto robson-hatsukami-morgan

¿Porqué se celebra hoy el Día Internacional del Jazz?

Desde el 2011 la UNESCO decidió que cada 30 de Abril se celebrara el día internacional del Jazz. Que actualmente es una celebración aceptada en más de 190 países. ¿Pero, porqué surge esta idea? Según Audrey Azoulay, Directora General de la institución, esta jornada rinde homenaje a una forma musical que ha dejado un legado perdurable e importante. Y que ha demostrado gran capacidad para unir a las personas.

Según la Wikipedia: El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.
En primer lugar, aunque a menudo el término se use para hacer referencia a un idioma musical El jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo; en segundo lugar, sus diversas «funciones sociales» (el jazz puede servir como música de fondo para reuniones o como música de baile, pero ciertos tipos de jazz exigen una escucha atenta y concentrada) requieren un ángulo de estudio diferente; y en tercer lugar, el tema racial siempre ha generado un profundo debate sobre el jazz, moldeando su recepción por parte del público. Referencia. Wikipedia

Huelva y la NO cultura del Jazz

Hablamos con Antonio y Rafa López, para conocer un poco más sobre este mundo tan fascinante de la música Jazz. Estos profesores del Instituto de Música Moderna & Jazz de Huelva, son hermanos. Además de músicos profesionales y compañeros de trabajo. En una entrevista muy sincera nos cuentan su visión y como se desarrolla su profesión en nuestra ciudad.

Isabel: ¿Hay cultura de Jazz en Huelva y Andalucía?

López: En Huelva NO, y en Andalucía tampoco, aunque un poco más que en Huelva. En España en general más, aunque parafraseando al musicólogo Leonard Feder: «España es un desierto para el Jazz». Gradualmente es un país estraño para el Jazz y los españoles también lo ven así. Aunque a nivel nacional hay un poco más de aceptación que hace 20 años, al igual que Andalucía. Pero en Huelva en los últimos 10-15 años hemos tenido un retroceso. En los 80 hubo un importante Festival, del que nadie se acuerda, y en los 90 actuaciones de artistas a nivel privado y que tampoco nadie se acuerda de esto. Ahora con suerte viene algún músico porque le coge cerca Faro, Sevilla, Cáceres, y acaba en Huelva tocando un martes o miércoles y no va nadie.

Isabel: Ustedes que son músicos, ¿Qué les transmite el Jazz?

López: Lo primero que diría, «Jazz» es una etiqueta. Evidentemente es una música que pasa por un tamiz comercial, y las entidades comerciales necesitan etiquetas para vender. Pero nosotros cuando hablamos de Jazz habitualmente, lo enmarcamos en un entorno aún mayor. En un ámbito más global y amplio. Solemos decir que hacemos música contemporánea e improvisada. Bajo esta etiqueta más adecuada y amplia, podemos comprender que nos puede aportar a nivel personal. Es algo suficientemente grande y personal, es una música muy integradora, socializante y global, que permite al individuo que proyecte hacia afuera.

Isabel: ¿Dónde podemos escuchar Jazz en Huelva?

López: Pues si te toca la lotería un día, resulta que vas a un bar y hay una banda. O igual en dos años no escuchas nada. Está un poco antiprogramado el Jazz en Huelva. Ciñéndonos al Jazz como numerosas estéticas que entran en la etiqueta de música moderna e improvisada, que tienen más de 150 años. No se puede definir como el color rojo, por ejemplo. Cuando nos encontramos tocando en la ciudad o provincia, te encuentras gente que te pregunta: ¿Te gusta el Swings, el Jazz Afrocubano, Bossa Nova…? Y ya nos encontramos con diferentes subgéneros del Jazz. Aquí en Huelva esto ni siquiera lo puedes explicar. Imagina tener un colectivo de personas ansiosas por conocer lo que es, y entonces cuando tienes la oportunidad, se lo das de un modo que los confundes más. Imagina que en gran parte de los años 90, se confundió el Jazz por el Flamenco moderno o nuevo. Es que no ha habido una obligación por las entidades públicas de educar progresivamente, de un modo dirigido y profesional, a una población que estaba totalmente neófita ante los sonidos. Después de la globalización como todo el mundo tiene acceso a la información, esto ha caído en hombros de cada individuo.

Banda de Jazz Foto Sandie Clarke
Banda de Jazz Foto Sandie Clarke

«En Huelva no se puede escuchar Jazz en ningún sitio, o se puede escuchar en el sitio más insospechado».

Nosotros somos parte de la coordinadora de un ciclo didágtico que se hace desde hace 7 años en Mazagón. Dura 4 días en el mes de Abril, es un festival de actividades transversales. Hay conciertos, mesas redondas, documentales, cines, conciertos didácticos para los más pequeños. Todos los eventos son gratuitos y para todas las edades. A través de este tipo de actividades aportamos un granito de arena para que se rompa un poco esa cadena de desconocimiento que hay en la ciudad. En La Redondela tenemos un espacio gracias a Ruben´s, y que ya hemos cerrado la programación de este año. También hacemos una noche de swing desde hace tres años en el Gran Teatro de Huelva. Nosotros estamos volcados al 100% con el compromiso de que el desconocimiento del Jazz en Huelva y Provincia, se rompa gracias a las actividades gratuitas que hacemos para todas las edades.

Los amantes del Jazz tienen un espacio junto a Antonio y Rafa López

Isabel: ¿Para todos estos eventos utilizan las redes sociales o los promueven de forma tradicional?.

López: Trabajamos tanto a nivel tradicional como a través de internet. Por ejemplo para el evento de Mazagón que ya lleva 7 ediciones, hacemos cartelería varios formatos, 35000 dípticos que se llevan a conservatorios, escuelas de música, bibliotecas etc. Y también tenemos un comunity manager, un equipo de diseño que se encarga diseñar soportes digitales, una sección de prensa que se encarga de la prensa escrita y radiofónica. Huelva es poco cosmopolita y para esto las redes sociales funcionan hasta cierta medida. Para transmitir cultura es complicado. No podemos dejar de contar con lo tradicional, el cartel, el boca oreja, la prensa, la radio.

Nosotros y otros compañeros que llevan más de 30 años en la música, hemos vivido la transición de lo analógico a lo digital. Para nosotros en esa época era impensable tener un móvil o acceso a Internet, ni lo imaginábamos a final de los 80′. Somos como seres ultra adaptativos. Los músicos de ahora de 16-20 años ya vive en la era digital. No conocen la era analógica, poner cartelería, no sabrían trabajarse la calle, ir al boca oreja… Nosotros hemos vivido esa evolución y nos ha fortalecido.

See Also

Foto Marek Szturc
Foto Marek Szturc

Isabel: A partir de esto que estamos hablando, al corto tiempo puede avanzar la mentalidad de las personas respecto al del Jazz.

López: Sin duda, sí. Sin esa esperanza no estaríamos trabajando. Mira, si el granito de arena que aportamos nosotros, lo pusieran también las entidades publicas y particulares, y lo hicieran vocacional y sin animo de lucro, cambiaría la cultura en una legislatura. A nivel de público, transmitir a la gente que cambien su visión. El Jazz en general requiere una actitud especial del público. Tiene uno que sumergirse intentar participar, tiene que haber una predisposición. No puede ser un publico pasivo, que solo recibe, tiene que haber un feedback. Tenemos que educar, es una labor compleja.

En Andalucía hemos llegado al punto de confusión entre cultura y fiesta, donde la fiesta es cultura. Que son cosas muy diferentes, aunque pueden estar muy bien gestionadas juntas. Y el Jazz no participa en esos paradigmas, es básicamente una música que tiene que contar con una predisposición básica del público. Tienen que abrirse y estar dispuestos a emocionarse. Que además es algo efímero. Una banda de Jazz tu la vez dos noches seguidas y cada noche te aportan productos diferentes, porque es una música muy volátil muy efímera. Y claro para que el publico pueda percibirlo, tiene que tener una predisposición y un cierto bagaje.

El Jazz es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y el 30 de Abril fue declarado por la UNESCO el Día Internacional del Jazz.

Isabel: ¿Porqué no existiría el Reggaeton sin el Jazz?

López: El Jazz ha establecido a nivel teórico, estético y también subjetivo, ha sido el paradigma para que los estilos de música se desarrollaran. A nivel teórico las típicas cadencias y acordes que se suceden en el guión, que vienen heredadas también de las que se nutre el Jazz. Surge en el siglo XIX como una especie de caldo de cultivo. Hay muchos elementos que se han fusionado para hacer una cosa única. Digamos que en el ADN de todos los estilos de música que escuchamos hoy, está el paradigma del Jazz.

Concierto gratuito de Jazz a Trío en la Librería Dama Culta (Cardenal Cisnero 7, Huelva). Una vocalista britanica un saxofón y una guitarra.

Trío de Jazz en la librería Dama Culta (Huelva)
What's Your Reaction?
Fantástico
2
Fatal
0
Me gusta
0
No mucho
0
Se agradece
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 New Rule Magazine by IBY Inbound Marketing.

Scroll To Top