Now Reading
Cuca Olveira, un ejemplo de superación

Cuca Olveira, un ejemplo de superación

María Olveira Paz, o cómo ya la conocemos, Cuca Olveira

Hace un par de veranos, estaba yo preparando la presentación de la colección Melbourne Summer UP, y entre los muchos emails que recibí, uno en particular llamó mi atención. Era de María Olveira Paz, o cómo ya la conocemos Cuca Olveira. Esta joven gallega venía de vacaciones a Huelva y quería aprovechar el viaje para trabajar.

Me dije: «uy esta chica es de las mías! De las trabajadoras viciosas placenteramente incansables»

Imagen: aibycraft.com

Y ese fue el primer contacto con Cuca Olveira. Es en la actualidad una de esas amigas con las que puedes ser tú misma. Su historia es fuerte y reveladora. Es de gritos y llantos, de sueños y alegría, de perseverancia y trabajo. Es un ejemplo de superación. Hemos tenido la suerte de poder colaborar juntas, para AIBY Craft con el proyecto Vintage Urban Jacket y ha sido toda una declaración de intenciones. Piezas únicas para mujeres únicas.

 

¿Pero quién es Cuca Olveira?

Cuca Olveira nace en el año 2013. “Cuca” así se llamaba mi querida bisabuela que representó un pilar fuerte en mi vida; y “Olveira” sin más dilación, mi primer apellido. Licenciada en Derecho, postgraduada en “Violencia de Género” (Madrid) y masterizada en “Dirección y Gestión de Recursos Humanos” (La Coruña), dedico mis días a la web y a mis fieles seguidores.

¿Cuéntame tu experiencia con relación a la violencia de género?

Siendo una niña con tan sólo 17 años me tocó vivir una experiencia que me marcó de por vida. Ha sido una etapa muy compleja y al mismo tiempo a día de hoy lo cuento como un punto que ha determinado y definido mi futuro tanto en lo personal como en lo profesional. Terminaba Bachillerato y empezaba mi carrera, cuando lo bonito de una historia de dos jóvenes que se gustaban, que se querían, derivó en un episodio largo y difícil de contar aún a día de hoy. Siempre fui una persona positiva, alegre con una sonrisa permanentemente en la cara, sonrisa que poco a poco iba desapareciendo por todo lo que me estaba pasando. La inocencia de un chica joven que le toca vivir esa experiencia, una experiencia que no ha elegido vivir. Tan sólo se le ha presentado como una barrera frente a sus ojos. Que con el tiempo tendría que derribar, y así lo hizo años después.

Mi camino profesional en el mundo jurídico acababa de empezar. Mi ilusión, mis ganas infinitas de vivir una nueva etapa en mi vida, nuevos compañeros de clase, nuevas aventuras…

Todo se frena cuando mi personalidad empieza a verse anulada por completo.

Cada movimiento, actitud, comportamiento estaban controlados, sin yo ser consciente de ello. Es una situación que no manejas, una situación de la que no eres consciente porque tus sentimientos hacia esa persona sumado a su capacidad de manipulación en tu personalidad provocan que no te des cuenta de la realidad, incluso hay momentos en los que sientes tal soledad que no quieres ver esa realidad. Todo avanza y se agrava de tal forma que las circunstancias empeoran a pasos agigantados. Intenté apoyarme en la que era mi mejor amiga. Resultando ser tiempo después la primera persona en darme la espalda en plenos juicios. Guardaba mi silencio por miedo. Tan sólo escribía cada día en mis diarios lo que me pasaba. Diarios que resultaron ser mi prueba esencial en los juicios.

Sin entrar en más detalles, después de casi tres años de relación, decido denunciar. Un proceso duro, que abrió una fase compleja en mi vida, pero que tiempo después fui capaz de dejarla atrás. Me superé como persona, seguí luchando con mi carrera profesional. Sobre todo me convertí en una persona fuerte y luchadora sin ningún tipo de límite.

[image_gallery images=»1722:http://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/03/cuca-3-3.jpg,1719:http://www.newrulemagazine.com/wp-content/uploads/2017/03/cuca-2.jpg,» ][/image_gallery]

Imagen: cucaolveira.com

¿Qué consejo darías a una persona que estuviera pasando por una situación similar?

Que no se rindan, que si tienen personas a su lado en las que puedan apoyarse, que lo hagan en todo momento. Pero si por lo contrario no las tienen, que se apoyen en su fortaleza mental. La mente humana es fuerte, no somos conscientes de nuestro límite hasta que nos vemos en situaciones complejas y extremas. Deben denunciar, no deben callarse jamás y mucho menos perdonar. No existe el perdón hacia la persona que te hace daño de tal forma.

«No sois culpables de lo que os pasa. Él jamás cambiará, aléjate, denuncia, pisa fuerte. Camina siempre hacia adelante, no tengas miedo, porque quedarte a su lado lo aumentará. Alejarte de él hará que lo pierdas. Convirtiéndote en una persona fuerte, luchadora, con una experiencia personal que te cambiará la visión y valor de la vida.»

¿Te implicas de alguna manera en ayudar a otras personas que necesitan superar una experiencia como la que tú has vivido?

Sí, es cierto que a día de hoy no colaboro con ninguna asociación, porque me gusta ir más allá que eso, busco la cercanía hacia esa persona que necesita salir de ese punto negro. Recibo mensajes privados, emails etc pidiendo consejos de moda, haciéndome cuestiones sobre como crear un blog, por ejemplo… Pero también recibo muchos mensajes referentes a estos temas tan delicados e íntimos. Buscan un consejo de alivio, de calma y tranquilidad ante la situación en la que se encuentran. Por desgracia, son tantos los casos, que para mí ayudar de alguna forma a tres, cuatro, cinco personas me hacen feliz.

¡Ojalá pudiese ayudar a mil más!.

Recientemente uno de los casos que más me ha dolido fue una chica de tan sólo 20 años. Emprendedora, luchadora y guerrera, una chica que es una belleza por dentro y por fuera. Pero que la vida le ha puesto delante un muro difícil de derribar. Un muro que tiene nombre y apellidos, su pareja. Una persona que le pega, la controla, la insulta y que cada día intenta frenar su proyecto.

Leer sus duras palabras, sentir su estado como si fuese ella, al  verme reflejada por completo me hunde. Y al mismo tiempo me hace sentir fuerte para transmitirle a ella esa fuerza. Ese positivismo de la vida y energía suficiente para que no se rinda. Para que siga adelante con todo. Pero sobre todo, para que logre escaparse de su actual pesadilla y pueda hablar de ella como su pasado. Como su punto del antes y después en su camino.

Me gustaría crear acciones para seguir ayudando a más niñas y mujeres que por desgracia les toca vivir situaciones inhumanas.

Cuca Olveira¿Cuca Olveira, cuentanos cuándo nace tu pasión por la moda?

Desde pequeña me fijaba en cómo se vestía la gente, es algo innato que siempre llevé conmigo, aún sin saberlo. Mi madre me decía “A esta niña le encanta todo lo relacionado con la moda, le vuelven loca los zapatos…”. Después de la carrera de derecho y los dos máster cursados, decidí emprender con el blog. Para así compartir mi gusto por la moda a través de fotos, impresiones, etc., como un mero hobby. Al ver la buena acogida por parte de los seguidores que día a día iban creciendo. Mi forma de pensar sobre el blog, se fue profesionalizando creando mi marca personal, que cada día abre diferentes puertas dentro del sector. Lo más identificativo de Cuca Olveira es el significado del nombre del blog. Recibe ese nombre como recuerdo a mi bisabuela Cuca, a la que tanto quise y quiero. ¡Qué mejor forma de llevarla conmigo!. Aunando su nombre con mi primer apellido Olveira.

 ¿Por qué has apostado por la creación de un blog?

Porque siempre fue mi sueño crear algo relacionado con mi pasión, la moda, haciendo de ella mi profesión.

 ¿No crees que existen muchas bloggers en el sector de la moda? En qué te diferencias?

Es cierto, que existen muchos blogs, pero pocos que tengan la intención clara de llegar a ser profesionales. La mayoría son por hobby o incluso por decir “tengo un blog. Porque es el fenómeno Blogger, porque así me regalan productos a cambio de…”. Esta forma de llevar un blog es lícita por completo, pero mis intenciones son otras. Por un lado ofrecer mi servicio a cambio de un precio. Siendo el producto una de las herramientas de trabajo para la acción, nunca un regalo. Por otro lado, aportando una esencia diferente a otros blogs por unir moda con viajes, cultura, restauración, gastronomía y eventos emblemáticos del sector. (Fashion Week de Madrid, Madrid Vogue Fashion Week, 080 de Barcelona, Bridal Week Barcelona, Adlib Ibiza, Fashion Week Alicante, Fashion Week de Lisboa y O Porto, en estos últimos dos casos, como prensa internacional).

La mente de Cuca Olveira no descansa. Y si hay un hueco entre un proyecto, viaje o próximo evento al que asistir, me encargo de la planificación de nuevas ideas. Propuestas para empresas, colaboraciones con el pequeño comercio, jóvenes diseñadores, temas solidarios, etc. Esto unido a una constancia y motivación diaria hace que mi portal web de moda, junto a sus RRSS, crezcan de forma notoria.

Imagen Cuca Olveira
Imagen Cuca Olveira

Desde tu experiencia, ¿animas a la mujer a emprender?

Sin dudarlo, animo absolutamente a cualquier mujer, de todas las edades, que emprendan. Que luchen por sus sueños, que sigan el camino hacia sus retos. Porque no existen límites para conseguir nuestro proyecto.

 ¿Puede una blogger vivir de ello en España?

Por supuesto que sí, vivas o no en España. Un/a blogger tiene que pensar en el mundo lleno de oportunidades que tenemos delante. Hablamos de una profesión de futuro que sigue creciendo. Aunque tu base sea España, el mundo blogger es la red. No existen fronteras ni límites. Por lo que el enfoque de nuestro negocio están dentro y fuera de nuestro país.

¿Cómo ha afectado tu faceta como blogger en tu vida cotidiana?

Me ha afectado absolutamente en toda mi vida, tanto en lo personal, como en lo familiar, amistades… Aunque pretendas separar tu profesión de tu rutina laboral, es imposible hacerlo si tu pretensión es crear tu propia empresa a través del blog. Supone mucho sacrificio a todos los niveles.

 ¿ Cuca Olveira tiene algún proyecto en mente?

En estos momentos estoy gestionando varios proyectos, entre ellos la colaboración con una revista digital siendo protagonista de su nueva sección en vídeo.

RESPONDE EN UNA LINEA

Tu diseñador favorito nacional

See Also
maquillaje halloween purobio dña barbara bioblue - copia

Sita Murt , por ser homenaje a las mujeres luchadoras. Persiguen sus sueños a través de sus diseños con un estilo casual muy chic.

Tu diseñador favorito internacional

Stella McCartney, porque siempre propone una elegancia cómoda muy inspiradora.

Tu blogger de referencia

Como blogger nacional, Lovely Pepa, me inspira y motiva con su evolución profesional constante. Y como blogger internacional me quedo con Sincerelyjules, ojalá algún día pueda conocerla en persona.

Tu mejor momento desde que comenzaste el blog

Me resulta difícil quedarme con un único momento. Quizás recibir la primera acreditación como prensa internacional para la semana de la moda de Lisboa. Eso ha marcado un antes y un después en mi camino profesional.

Algo que volverías a repetir

Me quedo con todos los viajes vinculados a la moda (Madrid, Barcelona, Ibiza, Londres, Milán, París, Lisboa, O Porto, Alicante…)

Un lugar donde perderte

Sin irme demasiado lejos, me quedo con Formentera. Creo que es el lugar donde perdería el reloj, el móvil y el portátil, en sentido figurado.

 

 

What's Your Reaction?
Fantástico
1
Fatal
0
Me gusta
0
No mucho
0
Se agradece
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 New Rule Magazine by IBY Inbound Marketing.

Scroll To Top