Now Reading
Black Friday ¿Sí o No?

Black Friday ¿Sí o No?

Black Friday o Viernes Negro es el día que se inauguran las compras Navideñas en Estados Unidos, justo después de Acción de Gracias. Como toda estrategia de Marketing que funciona, se ha extendido a países como Canadá, España, México, o Argentina…, y hasta en Asia, este día es esperado por todos.

Pero ¿Cómo de positivo o no, puede ser este día? ¿Porqué hay tantas marcas que se niegan a participar? Es el Black Friday para todos? ¿O es que sólo se lo pueden permitir las grandes empresas? ¿Qué pasa con los pequeños artesanos y diseñadores noveles?

 

Aquí mi particular visión

En el equipo de New Rule Magazine, tenemos dos diseñadoras de moda Nuria Pazos con su marca Naac y esta servidora con la firma de moda sostenible AIBY Craft. Hace unos días estábamos hablando y salió este tema a relucir. Resulta que cuando eres una marca pequeña o un pequeño artesano que trabaja por encargo, no hay Black Friday ni Ciber Monday que valga. Es prácticamente imposible subirse al carro. Los costes tan elevados de las prendas, en este caso, y los pequeños márgenes de venta nos lo ponen muy difícil. Ahora, no estamos segura de que, en general, el consumidor lo entienda.

Sin embargo cada vez son más las marcas que se niegan rotundamente a participar del hiperconsumismo. Firmas como Zubi, Med Winds y Isaldashop, o multimarcas como Moves to Slow, The Circular Project, entre otras, no han participado ni participaran en el Black Friday. Claro está que las marcas de lujo tampoco se suman a la marea de saldos. ¿O es que alguien ha visto el cartel de REBAJAS en Chanel o Louis Vuitton?

 

See Also

Y luego están las estrategias contrarias, el Green Friday por ejemplo.

Una iniciativa ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis. Pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El objetivo es claro: convertir el Black Friday en Green Friday.

Economicamente una gran contradicción, porque las economías están basadas en el consumo. Y mientras más se compra más riqueza se genera. En parte esto es positivo. Pero las compras ocultan una cara oscura. Esa que jamás vemos o que no queremos ver. Esa que hace que cuando compres una prenda veas un mensaje de auxilio en la etiqueta. La cara oculta que produjo el famoso derrumbe en la fábrica textil de Rana Plaza en Bangladesh.

Entonces comprendes que el Black Friday y el Ciber Monday, funciona sí, pero para las grandes empresas. Las que se pueden permitir la fabricación a gran escala. Las que fomentan la mano de obra barata y las que hacen la vista gorda al maltrato animal.

Por eso nuestra recomendación para este Black Friday es que compres pero de forma consciente y realista. Pensar primro ¿lo necesitamos? Y si es así, elige productos con fabricación sostenible. Con respeto por las personas y los animales. Con una trazabilidad ética.

 

What's Your Reaction?
Fantástico
0
Fatal
0
Me gusta
0
No mucho
0
Se agradece
0
View Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 New Rule Magazine by IBY Inbound Marketing.